La inteligencia artificial (IA) está avanzando rápidamente, y los padres nos preguntamos cómo esto afectará a nuestros hijos en el futuro.
¿Que es una Inteligencia Artifical?
La IA es una disciplina o rama de la informática que se encarga de desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Esto NO quiere decir que de hecho la posea, sino que la imita, o mas bien, que puede resolver problemas que, hasta el momento, solo podían resolverse con inteligencia humana.
Como lo hace? Se utilizan ecuaciones y fórmulas matemáticas para crear una representación simplificada de la relación entre las características de un objeto de estudio. Luego se utiliza una cantidad gigantesca de datos para probar, modificar y ajustar esas funciones y fórmulas, y los valores de las características. Cuando finalmente se llega al punto óptimo de ajuste, el sistema se vuelve capaz de calcular cual sería la respuesta mas probable a una pregunta o consigna dada.
“… la IA no “piensa " como un humano, sino que procesa datos y genera una respuesta basada en probabilidades.”
Esa representación simplificada es lo que se llama un “Modelo Matemático”, los ajustes que se realizan es lo que se entiende por “Entrenamiento” del modelo, y al resultado que el modelo calcula se le dice “Predicción”. Entonces cuando el Modelo ya entrenado recibe una pregunta, la predicción (respuesta) que genera es el conjunto de palabras con mayor probabilidad de ser las correctas según sus cálculos. Podríamos decir entonces que la IA no “piensa " como un humano, sino que procesa datos y genera una respuesta basada en probabilidades.
Con esto, la IA no es simplemente capaz de buscar una respuesta pre-existente, sino que realmente puede generar (calcular) contenido. Por ejemplo, al escribir la consigna: “Explicame que es un eclipse de sol en un poema de 3 estrofas con rima asonante como si fueras Martin Fierro”, la respuesta generada fué:
El sol, paisano, es la luz del día,
que nos calienta y nos da la alegría,
pero a veces, la luna se le acerca,
y en un baile, lo tapa y lo oscurece.
Un eclipse, lo llaman, ese juego,
cuando la luna, con su sombra de fuego,
se pone entre la tierra y el sol brillante,
y el día se apaga, en un instante.
Y la gente mira, con asombro y temor,
al cielo que se cubre, en la oscura penumbra,
un espectáculo único, que nos recuerda,
que el universo, es grande y siempre nos espera.
Fuente: Modelo Gemini 1.5 Flash
¿Está la IA cambiando el mundo?
La respuesta corta es un rotundo si, y al explayarnos un poco mas veríamos que desde hace unos años ya se ha comenzando a utilizar IA en una enorme cantidad de campos y áreas que podríamos considerar de la vida cotidiana. La lista de ejemplos sería casi interminable, comenzando por asistentes virtuales en sitios web que responden a las preguntas mas frecuentes, aplicaciones capaces de crear imágenes de realismo fotográfico a partir de una descripción escrita, planificación de rutas de transporte, cadena de suministros de alimentos para restaurantes, gestión de reservas en hoteles, pilotar drones y hasta sistemas de diagnóstico médico por imágenes.
La velocidad con que avanza esta tecnología genera también que se aceleren los tiempos y las formas en que se realizan tareas que antes eran exclusivas del trabajo humano, haciendo que su impacto atraviese tanto el ámbito empresarial e industrial como en las interacciones sociales en nuestras vidas. Por ello, se vuelve necesario reflexionar acerca de los desafíos y de los beneficios de la inteligencia artificial, y adaptarnos a estos cambios tecnológicos a la misma velocidad.
¿Afecta la IA a mis hijos?
Nuestros hijos juegan, interactuan con otras personas, y aprenden nuevas cosas cada día. Todas esas actividades pueden verse afectadas por la IA hoy en día. Los videojuegos modernos usan la IA para crear enemigos más inteligentes, personajes que aprenden de tus acciones y niveles que se adaptan a tu estilo de juego. Las redes sociales la usa para filtrar contenido, recomendar amigos, detectar información falsa y personalizar la experiencia de cada usuario. Las plataformas de entrentenimiento la incorporan en sus sistemas de recomendación de videos y/o música. También existen aplicaciones de aprendizaje que se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada niño, y puede identificar las áreas donde necesita más ayuda y ofrecer ejercicios específicos adicionales.
“(la IA) es un instrumento fascinante y tremendo al mismo tiempo”
Como vemos, ya sea para bien o para mal, la IA está presente en su vida diaria, desde los videojuegos y redes sociales hasta la educación. Por mas que quisiéramos aislarlos, esta tecnología sigue expandiendose y tarde o temprano, por un medio u otro, nuestros hijos estarán expuestos a ella, a través de un sitio web o en su próximo celular. Es una realidad con la que nuestros hijos se van a enfrentar sin lugar a dudas, y en nuestro rol de padres deberemos acompañarlos y enseñarles como hacer uso de esta potentísima herramienta de manera segura y responsable.
El Papa Francisco lo expresa muy claramente cuando dice que “es un instrumento fascinante y tremendo al mismo tiempo” y que “los beneficios o los daños que esta conlleve dependerán de su uso”.
¿Como prepararse?
¿Es seguro que mis hijos usen herramientas de IA como ChatGPT? ¿Cómo puedo protegerlos de contenido inapropiado o peligroso? ¿Qué riesgos existen y cómo puedo controlar su uso? ¿Cómo puedo enseñar a mis hijos a usar la IA de forma responsable? ¿Es ético que mis hijos usen IA para completar sus tareas escolares?
Si alguna de esas preguntas se pasó por tu mente entonces te va a alegrar saber que estoy preparando un documento GRATUITO que va a abarcar estas preguntas y algunas más.
Suscribite a la lista de correo para recibirlo antes que nadie!

